martes, 27 de diciembre de 2011

El ciclo de vida...de una empresa

El otro día hablando con "Cerebro con Gafas" me hizo una reflexión a la que he estado dando vueltas en la cabeza (es de las pocas personas con las que mantengo la concentración mientras me habla y, además, que me haga reflexionar): el ciclo de vida de una empresa.

¿Hasta cuándo mantener con vida una empresa? ¿Es posible que ésta muera de forma natural? una vez que la empresa cumple la misión para la que fue creada ¿se transforma en otra, evoluciona? ¿la evolución natural de la empresa es crecer y ser más grande?.

Desde que comencé con Spanish Vineyard y Language Bridge siempre he  tenido presente que en el momento en que deje de ser feliz y creer en mi proyecto cierro puertas. La misión que tiene mis empresas (a parte del puramente económico) es mi realización personal y profesional pero eso no significa que debo estar atada de por vida a ellas como si de un matrimonio católico se tratase (con la frase de "Lo que ha unido Dios que no los separe el hombre", o algo así), es verdad, que tengo unos objetivos profesionales marcados desde un principio con la empresa y que a medida que estos se van cumpliendo añado más, pero la pregunta es ¿hasta cuándo? pues tengo varias respuestas ordenadas de mayor a menor frivolidad:

1. Hasta que se me empiece a caer el pelo del estrés.
2. Hasta que mis ojeras me impidan abrir los ojos.
3. Hasta que deje de ser feliz.
4. Hasta que encuentre otro proyecto profesional que me realice como persona y como trabajadora.
5. Hasta que cumpla todas las expectativas profesionales que espero de ellas.

Ojo, aquí habrá lectores malintencionados que lo estén mal interpretando, no quiero decir con cerrar que disuelva la empresa, pueden ser más opciones, por ejemplo, vender. Y tampoco quiero decir que me van mal. Cierro un trimestre (octubre-diciembre) bueno, muy bueno.

Yo no sé si "Cerebro con Gafas" me quiso decir algo así, a veces no le entiendo muy bien, pero esta es la reflexión a la que yo he llegado. Y ahora me voy de compras que la familia del "Santo Varón" están en casa...y que cada uno interprete este comentario a su manera!.


"Felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace"

martes, 20 de diciembre de 2011

Dime con quién andas...

Una de las enseñanzas que siempre recibí del Faraón es que en la vida tienes que rodearte de gente que te aporte algo y no perder el tiempo con personas que no te llenan o que no supongan un incentivo para hacerte ser mejor persona, mejor profesional, mejor amigo, etc. Y, yo, como soy la presidenta (y único fan) del Club de Fans del Faraón siempre he intentado seguir su consejo. No sigo mucho su otro “consejo”: “Tesorito, yo prefiero llorar en un Ferrari que en una bicicleta”, aunque debería empezar a tomar nota.
Además, esta mañana he leído una frase en Twitter de mi compi de ofi, en adelante "Cerebro con Gafas" que decía: ‎"La gente se rodea de sus iguales". 
Así que inspirándome en el Faraón y en Cerebro con Gafas he decidido el contenido de mi nuevo post: "Dime con quién andas y te diré qué clase de emprendedor eres".

Cómo todos sabemos el ser emprendedor (un verdadero emprendedor) es muy duro (aunque se frivolice sobre este tema, algunos ya me entendéis) Vienen meses de bonanza, otros de sequía, otros de mucho trabajo y poca facturación, etc. Y hay que estar preparado para todo, para ganar y para perder. Estar rodeado de la gente apropiada ayuda.
Rodearte de “amigos” que no entiendan a qué te dedicas (es verdad, que muchos super emprendedores no lo tienen ni ellos mismos claro) que no comprendan que aunque seas tu propio jefe tienes que cumplir unos horarios de oficina y que tienes que trabajar TODOS los días, no ayuda y si no eres responsable, exigente, ambicioso pero sobre todo, no te gusta trabajar puedes dar el perfil de alguno de estos mega-cutre –emprendedor:
  1. El emprendedor de pegaà “si sí, tengo una empresa pero me paso la mayor parte del tiempo de viaje o haciendo el mongofiera por ahí”.
  2. El emprendedor “busy busy”à -uff, me muero, qué de cosas tengo que hacer, tengo que ir a la tinto, luego comida con amigas, luego irme de shopping, etc. -Y cuándo trabajas? –uff esta noche o ya si eso mañana.
  3. El "super" emprendedorà el que hace de todo pero no sabe de nada. Es la especie que más abunda.
  4. El emprendedor “kamikaze”à aquel que emprende una idea sin hacer estudios de mercado, sin asesoramiento, sin nada que pueda darte un menor o mayor indicio de si la idea va a funcionar. Sin escuchar a los que de verdad saben.
 “Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera”

Uff, me duelen hasta las pestañas de tanto trabajar!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cómo ser un super emprendedor!

Antes que nada una mención a mi mongo-family: Faraón (mi padre), La Divina (mi hermana mayor), Mongo-fiera (mi hermano mayor) y aún no he pensado apodos para mis dos hermanos pequeños. Y ahora que ya les he hecho felices porque salen en mi post de hoy ya puedo pasar al tema un poco más serio de hoy: cómo ser un/a súper emprendedor/a!

No soy Carlos Slim (queda claro que no soy hombre y que soy mucho más mona que él) así que lo que ponga a continuación no va a misa, pero sí creo que son pequeños detallitos que todo emprendedor ha de tener en cuenta:
1. Tú eres el mejor comercial de tu empresa, por tanto: siempre hay que ir mona/o. La imagen, nos guste o no, vende.
2. Tener muy claro a qué te dedicas. Esto parece obvio pero me he encontrado a muchos "super emprendedores de la muerte" que tocan todos las ramas a ver de dónde les cae la manzana. Tener claro tu mercado, tus funciones, tu público objetivo y saber explicar a qué te dedicas genera confianza a tus proveedores, distribuidores, clientes potenciales, etc.
3. NUNCA, bajo ningún concepto, llegues tarde a una reunión, JAMAS, por qué? muy sencillo: si haces esperar a un cliente potencial: ya le has hecho enfadar y has dado una mala imagen, ¿crees que un cliente enfadado te va a comprar? muy difícilmente. Tendrás que tener el mejor producto del mercado, y seamos sinceros, como nosotros, a patadas. Si haces esperar a un posible proveedor: podrá pensar, "seguro que es de los que pagan tarde". Y así con todos.
4. Trato exquisito al cliente, bueno, y a todas las personas en general: la buena educación y los modales son gratis (vamos, que nadie te cobra por ser educada/o). El cliente SIEMPRE tiene la razón, incluso cuando no la tiene. Ya subiré un post sobre este tema de un caso real que me ocurrió con un cliente.
5. La fama. Aaaay, ser una celebrity tiene su precio. Las hay de dos tipos: o ser Paris Hilton o ser alguien un poco más respetable. Lo que quiero decir es que la fama te puede beneficiar o hundir en la miseria a ti y a tu negocio. Y más en una ciudad pequeña en la que nadie se entera de lo que haces bien pero TODO EL MUNDO sabe lo que has hecho mal.
6. No dejes para un lunes lo que puedas resolver un sábado. Así son las cosas. Hay que cuidar del negocio y de tus clientes. Y más aún cuando estás empezando. Fastidia ir un sábado a la ofi? Mucho. Pero te has parado a pensar en lo happy que haces a un cliente cuando le resuelves un tema de forma rápida y eficaz? Un cliente feliz, a la larga trae a más clientes= más money.
7. No llores. Es decir, no llores a tus posibles clientes para que te contraten. Queda poco profesional, inmaduro y desesperado.
8. Nunca hagas sentir a una persona en la obligación de comprar un producto o un servicio. Si lo haces, no volverá. El cliente quiere sentir que tiene libertad de elección. Demuestra que tu producto/servicio es el mejor pero con sutileza.
9. Todos los clientes son importantes. Todos. Aunque en nuestra cuenta de resultados no sea así, eso es lo que hay que transmitirles, a todos nos gustan que nos hagan sentir especial y únicos.
10. Sonríe, "Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada" William Shakespeare. 




Preparándome para una reunión importante.

martes, 13 de diciembre de 2011

Faraón, quiero ser actriz

Cuando pienso en todas las decisiones importantes que he ido tomando a lo largo de mi vida puedo decir con satisfacción que no lo he hecho nada mal. Aunque una decisión en concreto la tomó el Faraón por mi. Conversación producida entre el Faraón y la que os escribe:
- Papi, ya sé que quiero estudiar en la uni, arte dramático.
- No tesoro, Derecho.
- Filología árabe?!.
- Derecho.
- Y por qué no puedo ser actriz.
- Tesorito, las actrices son altas y muy guapas.
- ........................................................................ oo......................................................

Aquel ataque a mi super autoestima no fue más que una forma radical de decirme que no desperdiciara mi vida. Menos mal que le hice caso. Y mira qué protesté durante la carrera. Mucho. No porque no me gustase, que me encantaba sino por mi afán de querer tener todo bajo control, de ser la primera en todo, de llevar todo al día.

Cuando uno es emprendedor/empresario aprende que hay cosas que se nos escapan del control, que por muy bien que hagas tu trabajo en ocasiones se caerán proyectos y en otras seguirán adelante, pero nunca hay que desanimarse. Os voy a poner un ejemplo: el domingo recibí un email de unos clientes míos diciéndome que cancelaban el proyecto (aunque me iban a pagar), para mi suponía tirar a la basura mucha ilusión, muchas horas invertidas y mucho esfuerzo. Dicho email lo recibí antes de ir con el sapo al cine (iba a ser su primera vez) y pensé: tengo dos opciones, o ponerme en modo histérica (cosa que odio hacer y que hagan) o aceptar que no siempre voy a conseguir que salga todo redondo. Elegí la segunda opción, y qué bien me lo pasé! fue una tarde IDEAL!. Al día siguiente me esperaba un email con un nuevo proyecto.

“Éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill)


A veces me encantaría poder hacer esto!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Pero tú, ¿cuántos años tienes?

Dios, creo que jamás me habían hecho tantas veces la misma pregunta en toda mi vida. Sí, señores, tengo más de 18 años!! Lo más fuerte que me ha pasado en ese sentido fue cuando me pidieron el DNI al pagar el vino en una tienda. Conversación:
-Me enseñas el DNI?
-Jajajaja...pfff
Careto de la chica.
-Uy sí, toma.
Mira el DNI...
-Perdone.
-Normal que te pensases que soy adolescente, tengo un cutis divino de la muerte (mi pasta me cuesta).
Pude oír el cerebro de la chica diciendo:
-Esta está zumbada.

Nunca dejará de asombrarme la mentalidad del "españolito" medio que parece que solo pueden emprender, tener hijos, ocupar cargos directivos de empresas importantes o tener éxito profesional las personas de a partir de 35 años.  Si bien es cierto, que la juventud española está mimada y "protegida" de todo lo que suponga estudiar, esforzarse y trabajar duro hay muchos de ellos (me incluyo) que a pesar de tenerlo todo hemos sabido aprovechar esos privilegios. Jamás me veréis sentada en una plaza echando la culpa a los demás. Primero porque soy demasiado divina, segundo porque llevo tacones y tercero porque soy demasiado resolutiva para esperar a que otros me saquen las castañas del fuego.
Lo que quiero decir con todo esto es que no veo a qué viene tanto alboroto porque con 22 años me quedase embarazada y con 23 decidiera crear mi propia empresa. De verdad que no. Me gustan los retos, de hecho, me chiflan. Y si en un año tengo que cerrar el chiringuito, lo cierro. Sin dramas (y mira que soy melodramática). Sin miedos. Con pena pero con mucho aprendido. Muchísimo. Y eso sería fracasar? para el "españolito" medio del que hablo sí. Para mi no. Porque yo lo valgo!!!pero qué divina soy...tengo abuela (de hecho dos).
Y no hago nada que no hagan miles de mujeres y hombres en todo el mundo: trabajar y cuidar del rebañito.

Qué mona salgo siempre en las fotos...aaainnnss

lunes, 5 de diciembre de 2011

Aquí siempre está nublado

"Aterrizamos" en Logroño el 1 de Julio del año pasado y una vez que pusimos el piso en orden nos fuimos a pasar el verano a Inglaterra con la familia del Santo Varón.
Llega Septiembre, reuniones en la FER para poner en marcha nuestras ideas de negocio, ¡qué difícil es sacar energía cuando todo el mundo es negativo a tu alrededor!, verdad? pero como soy tauro a cabezota no me gana nadie. De Septiembre a Diciembre reuniones con mi Agencia de Comunicación Global Design que son amorosos no, lo siguiente (en especial Gabriel) para diseñar los logotipos, la web de Spanish Vineyard, en fin, toda la imagen corporativa tanto de Spanish Vineyard como de Language Bridge.
Aunque el tiempo se me pasó muy rápido durante esos meses me sentía terriblemente sola, sobre todo, el no tener a nadie con quien hablar (ya me había cansado de hablar con las paredes) y porque SIEMPRE estaba nublado y como estaba acostumbrada al sol de mis madriles me deprimía más aún. Así que decidí buscar oficina compartida y buscando y buscando me dí de bruces con el "coworking" de La Rioja. Un edificio maravilloso, gente maravillosa, y el centro comercial al lado. Adiós soledad. Y es allí donde encontré un Ángel.
En Enero ya estaba todo listo...ahora a moverme para conseguir clientes...primer email: quieren que organice una boda en La Rioja para unos japoneses. Subidón. Segundo email: viaje de incentivo para una empresa. Subidón, subidón. Y así empezó a rodar todo. Bueno, así de fácil no. Muchas horas delante del ordenador, muchas llamadas, mucha publicidad. Muchas cosas más, trucos (así me hago la interesante).
Llega Junio y le digo al Santo Varón: -deja tu trabajo, es el momento de poner en marcha Language Bridge. -Are you sure? -Of course (ni de coña estaba segura, pero había que arriesgarse) y salió bien, gracias a Dios, porque dejé a mi sapo y al Santo Varón sin holidays para trabajar en posibles cursos y proyectos. Repito, posibles.
Llamada de teléfono. Es La Divina. Yo: El Santo Varón deja su trabajo para ayudarme en la empresa. La "divina" : -pero cómo que el Santo Varón deja su trabajo? y de qué vais a vivir? y qué pasa si no conseguís trabajo? -pues que vuelve a trabajar por cuenta ajena. - No es tan fácil. -Sí que lo es, aunque con tu actitud desde luego que no. Bye. Acto seguido: -papi, voy a matar a La Divina. -Ten paciencia con ella Tesorito, ser emprendedor es algo para personas que están hechas de otra pasta. -¿Lo voy a conseguir? -Ya lo has conseguido, así que disfruta del camino. -Gracias Faraón. -De nada, Tesorito del Faraón.

Pero todo esto no lo he conseguido sola. Muchas personas han contribuido para que mi sueño se haga realidad, desde pequeña sabía que tenía un Ángel cuidando de mi...ahora tengo uno en la tierra.  Pero también he hecho grandes amigos que sé que serán para siempre y desde aquí les doy las gracias por inspirarme, cuidarme, darme fuerzas pero sobre todo por quererme tal y como soy....difícil de aguantar.

Yo misma. Niña repelente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Papi, me mudo a Logroño


Sí! lo conseguí!! Licenciada en Derecho! recuerdo estudiar Derecho Mercantil II con el sapito en brazos...mis compis de clase decían que iba a ser todo un erudito, pues erudito no sé si será lo que sí sé es que me ha salido listo, listo...pero claro, qué os voy a decir yo, que soy su madre.
Frente a todo pronóstico y opiniones varias de mi familia y "amigos" terminé la carrera, no con todo sobresalientes pero sí con buenas notas.
Con un plan de empresa (y cinco planes B por si el primero no salía adelante) busqué en google: la mejor ciudad para vivir y me salió en tercer lugar Logroño, no sé por qué razón las dos primeras ni las miré, era una señal del destino...cogí al guiri (en adelante el Santo Varón) que me sigue en todas mis locuras y al sapo y nos fuimos a visitar Logroño City. Nos gustó. Mucho. Volvimos una segunda vez para buscar piso. Lo encontramos. Ideal de la muerte. Un tercer viaje para hacer la mudanza. Y aquí estamos.
Pero no fue tan sencillo, había que dar la noticia a la familia. -Papi, me mudo a Logroño.- Estupendo Tesoro, cuándo nos vamos? - Nos ayudas con la mudanza? -Of course.
El patriarca estaba de mi lado. Ahora había que dar la noticia al resto de la family, -chicos (a mis hermanos) que me mudo a Logroño. - Estás pirada. -Lo sé. - Y qué vas a hacer allí? - Montar mi empresa. Pregunta de mi hermano mayor: pero tú qué sabes hacer?....silencio de palabras, miradas asesinas. Mi hermana mayor (ella sí que es ideal): te estás equivocando, yo no te digo nada. -Ya lo estás haciendo. Pero vamos, que me da lo mismo. Qué simpática puedo ser cuando me tocan las narices.
Día de la mudanza: -bueno, no lloréis por mi marcha, chicos, que volveré. - No estamos llorando (mi hermano pequeño). -Deja fluir tus sentimientos, P.- Me piro a la cama, que tengas buen viaje. Qué familia tan encantadora tengo.
Tres horas y media más tarde ya estaba en Logroño,  sentí un escalofrío cuando entré por el portal de mi nuevo piso, todo va ir bien, lo sé. Y si no va bien...cómo que si no va a ir bien? Por supuesto que va a ir bien!!.

Capítulo III: aquí siempre está nublado.

Llevamos demasiadas cajas....y voy y pierdo mis gafas de Ralph Lauren. Rosas. Por supuesto.