jueves, 15 de diciembre de 2011

Cómo ser un super emprendedor!

Antes que nada una mención a mi mongo-family: Faraón (mi padre), La Divina (mi hermana mayor), Mongo-fiera (mi hermano mayor) y aún no he pensado apodos para mis dos hermanos pequeños. Y ahora que ya les he hecho felices porque salen en mi post de hoy ya puedo pasar al tema un poco más serio de hoy: cómo ser un/a súper emprendedor/a!

No soy Carlos Slim (queda claro que no soy hombre y que soy mucho más mona que él) así que lo que ponga a continuación no va a misa, pero sí creo que son pequeños detallitos que todo emprendedor ha de tener en cuenta:
1. Tú eres el mejor comercial de tu empresa, por tanto: siempre hay que ir mona/o. La imagen, nos guste o no, vende.
2. Tener muy claro a qué te dedicas. Esto parece obvio pero me he encontrado a muchos "super emprendedores de la muerte" que tocan todos las ramas a ver de dónde les cae la manzana. Tener claro tu mercado, tus funciones, tu público objetivo y saber explicar a qué te dedicas genera confianza a tus proveedores, distribuidores, clientes potenciales, etc.
3. NUNCA, bajo ningún concepto, llegues tarde a una reunión, JAMAS, por qué? muy sencillo: si haces esperar a un cliente potencial: ya le has hecho enfadar y has dado una mala imagen, ¿crees que un cliente enfadado te va a comprar? muy difícilmente. Tendrás que tener el mejor producto del mercado, y seamos sinceros, como nosotros, a patadas. Si haces esperar a un posible proveedor: podrá pensar, "seguro que es de los que pagan tarde". Y así con todos.
4. Trato exquisito al cliente, bueno, y a todas las personas en general: la buena educación y los modales son gratis (vamos, que nadie te cobra por ser educada/o). El cliente SIEMPRE tiene la razón, incluso cuando no la tiene. Ya subiré un post sobre este tema de un caso real que me ocurrió con un cliente.
5. La fama. Aaaay, ser una celebrity tiene su precio. Las hay de dos tipos: o ser Paris Hilton o ser alguien un poco más respetable. Lo que quiero decir es que la fama te puede beneficiar o hundir en la miseria a ti y a tu negocio. Y más en una ciudad pequeña en la que nadie se entera de lo que haces bien pero TODO EL MUNDO sabe lo que has hecho mal.
6. No dejes para un lunes lo que puedas resolver un sábado. Así son las cosas. Hay que cuidar del negocio y de tus clientes. Y más aún cuando estás empezando. Fastidia ir un sábado a la ofi? Mucho. Pero te has parado a pensar en lo happy que haces a un cliente cuando le resuelves un tema de forma rápida y eficaz? Un cliente feliz, a la larga trae a más clientes= más money.
7. No llores. Es decir, no llores a tus posibles clientes para que te contraten. Queda poco profesional, inmaduro y desesperado.
8. Nunca hagas sentir a una persona en la obligación de comprar un producto o un servicio. Si lo haces, no volverá. El cliente quiere sentir que tiene libertad de elección. Demuestra que tu producto/servicio es el mejor pero con sutileza.
9. Todos los clientes son importantes. Todos. Aunque en nuestra cuenta de resultados no sea así, eso es lo que hay que transmitirles, a todos nos gustan que nos hagan sentir especial y únicos.
10. Sonríe, "Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada" William Shakespeare. 




Preparándome para una reunión importante.

6 comentarios:

  1. Un tema serio tratado con humor. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Sencillez, humor y generosidad compartiendo conocimiento y experiencia. Felicidades y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sofía! Espero que sigas disfrutando de los posts!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como escribes¡¡¡enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! con tanto apoyo me inspiráis para que lo siga haciendo!

    ResponderEliminar